NUESTRA MISIÓN
La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) nace bajo el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de asistencia social a la población palestina refugiada. El 1 de mayo de 1950 la Agencia comienza sus operaciones.
Después de más 70 años, la misión de UNRWA radica en disponer de asistencia, protección y defensa a más de 5 millones de refugiados de Palestina, que representan a la tercera parte de los refugiados del mundo y que actualmente viven en campamentos de refugiados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio Palestino ocupado (la franja de Gaza y Cisjordania), en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.
NUESTRA TRABAJO
UNRWA ha trabajado por el bienestar y el desarrollo humano a lo largo de cuatro generaciones de refugiados de Palestina.
Originalmente concebida como una organización temporal para un periodo de tres años, la Agencia ha adaptado gradualmente sus programas para satisfacer las cambiantes necesidades de los refugiados durante más de seis décadas.
UNRWA ofrece programas de Desarrollo y Ayuda Humanitaria a más de 5 millones de refugiados de Palestina en 58 campamentos, a través de servicios de Educación, Salud, Servicios Sociales, la microfinanciación, la protección de sus Derechos Humanos y la respuesta de emergencia.
UNRWA gestiona más de 710 escuelas a las que asisten más de medio millón de alumnos en todo Oriente Medio. Además, la Agencia presta atención sanitaria en 140 centros de Salud Primaria y gestiona 49 centros sociales y de formación para mujeres, además de otros tantos centros de servicios comunitarios.
Desde su creación, la Agencia ha trabajado sin interrupción tanto en tiempos de relativa calma en Oriente Medio como en tiempos de enfrentamiento armado. La Agencia, como ejemplo de compromiso internacional para el desarrollo humano de los refugiados de Palestina, presta sus servicios directamente a la población refugiada. Planifica y lleva a cabo sus propias actividades y proyectos, y construye y administra las instalaciones, tales como escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados.
La Agencia cuenta actualmente con más de 900 instalaciones, en las que operan cerca de 30.000 trabajadores, de los cuales el 99% tienen estatus de refugiado.
UNRWA está financiada casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la ONU.
ALIMENTACIÓN
Proporcionamos alimentos básicos a la población refugiada
EDUCACIÓN
Escolarizamos a niños y niñas para un futuro más justo
SANIDAD
Cuidamos que todas las personas puedan recibir atención médica
AGUA POTABLE
Garantizamos el acceso al agua apta para el consumo
REFUGIO
Protegemos el derecho fundamental de tener un refugio
AYUDA HUMANITARIA Y EMERGENCIA
Proporcionamos apoyo vital cuando más lo necesitan
PROGRAMA DE GÉNERO
Promovemos la igualdad de género
ATENCIÓN PSICOSICIAL
Proporcionamos apoyo psicosocial
PROTECCIÓN
La protección es parte integral del trabajo de UNRWA
MICROFINANCIACIÓN
Brindamos oportunidades sostenibles de generación de ingresos
MICROFINANCIACIÓN
Brindamos oportunidades sostenibles de generación de ingresos
REFUGIO
Protegemos el derecho fundamental de tener un refugio
NUESTRO COMPROMISO DESDE UNRWA ESPAÑA
UNRWA España es el primer Comité que UNRWA ha constituido en todo el mundo. Creado en 2005, tiene dos objetivos fundamentales, dar a conocer a la población española la situación en la que viven los más 5 millones de refugiados de Palestina y difundir la labor humanitaria que UNRWA realiza con ellos desde hace más de 73 años. Además, UNRWA España trabaja para que entidades españolas tanto públicas como privadas apoyen a UNRWA en el mantenimiento de los servicios que presta a los refugiados de Palestina.